Una temporada uno de mis jugadores se rompió los ligamentos de su rodilla y empezó a hacer la pretemporada pero se le vía con mucho miedo a pesar de que estaba completamente recuperado. Fue entonces cuando me surgió la pregunta ¿cómo puedo ayudarle a superar esa situación y que recupere su confianza?
Empecé analizar el caso y fui consciente que los futbolistas en algún momento de su vida deportiva han tenido alguna lesión que les ha mantenido alejado de la práctica del deporte durante algún tiempo y mantenido inactivos más tiempo del deseado. Normalmente de seis meses para arriba, y en estos casos son muchas las dudas que le podían venir a la cabeza sobre si su rendimiento cuando volviera iba a ser el mismo o iba a arrastrar esas dudas dejando de “confiar en si mismo”.
Me sirvió de referencia ver como en casos de deportistas de élite, es habitual haber sufrido una grave lesión y, a pesar de estar recuperado, sentir miedo a una recaída.
Así pues, vi que es durante la recuperación, y cuando estas dudas llegan al futbolista, cuando la ayuda de un psicólogo es muy beneficiosa, animándote en la recuperación, no dejándote caer en la depresión y a darte cuenta de que físicamente y deportivamente tus capacidades no tienen por qué verse reducidas, sino a veces todo lo contrario, superar estos difíciles momentos puede volverte mentalmente más fuerte, consiguiendo rendir mejor mientras compites en situaciones de máxima exigencia.
También puedes buscarte un gran aliado: El tiempo. Ya bien lo dice la expresión: “ no hay mejor ciencia que la paciencia”. Sólo es necesario que a base de jugar y no sufrir una recaída te des cuenta de que tu lesión fue un accidente y que no depende de tu participación con el equipo.
Claro está que en todo tema donde hay un aliado ( el tiempo ) siempre existe un posible enemigo: La recaida. Esto significaría volver a empezar de cero.
Pero eso no debe preocuparte, las lesiones siempre tienen un componente fortuito. Si seguis las pautas marcadas por tus preparadores físicos y fisioterapeutas lo predecible es que no se reproduzca la lesión.
La clave para superarlo la tienes tú.
Solo tu mente te pone barreras, no dejes que tus miedos acaben con tu mejor tú!!