El jugador ha de saber gestionar sus cualidades si desea ponerlas al servicio del equipo y rendir al 100%. En el camino hacia el éxito, el jugador necesita superar sus limitaciones que frenan su desarrollo.
¿Cuántas veces habrás hablado o pensado en tu época de pequeño donde sobresalías, donde eras un jugador destacado? Esa tendencia a vivir mentalmente en el pasado es negar las posibilidades que cada momento te brindan.
Has de preguntarte lo siguiente: ¿Piensas mucho en tu pasado futbolístico?
¿Vives el presente o consideras que el ayer siempre será mejor?
Para cualquier jugador con mente abierta, es obvio que el fútbol tiene un lado mágico, y que a cada momento se nos presentan oportunidades para mejorar, aprender y acabar celebrándolo. Sin embargo, quizás por las preocupaciones o el estrés, son pocos los que saben sacarle provecho a esas opciones que están en sus manos. Se dejan llevar por la comodidad y se alejan de los retos y las responsabilidades. En pocas palabras tienen miedo y se quedan atrapados en el pasado. Recuerdan lo que sucedió, en lugar de pensar en lo que puede suceder. Se sienten así más seguros de sí mismos evitando lo nuevo, lo desconocido. Viven de glorias pasadas, admirando viejas fotografías o viendo viejos videos.
Está bien recordar el pasado, pero tan sólo para recordar éxitos y usar las herramientas que resultaron provechosas en aquel momento, para inspirarnos y crear nuevos y mejores triunfos, así como para evitar repetir los mismos errores.
Para ello has de tener en cuenta distintos aspectos:
* Organizar el tiempo de forma que desconectes del fútbol, pues el cansancio no es solo físico, sino también mental.
* Llenarte de energía con una buena alimentación y descanso, así como hacer ejercicio.
* Poner en práctica y en enriquecerte como persona para crecer también como jugador con valores como: iniciativa, responsabilidad, integridad, generosidad, gratitud, humildad, prudencia, valentía, ilusión, tolerancia, compromiso, etc.
* Interesarte por aumentar tus conocimientos técnicos e integrales sobre el fútbol.
Mandino, famoso escritor de autosuperación, dijo: "Hay que darse tiempo para crecer, ahora mismo; hay que tomar la batuta y dirigir con ella. Este es tu día. Vívelo como si fuera el último de tu existencia".