Victimismo: la negación al reconocimiento



Cuantas veces habrás expresado la mítica frase de: " es que si esto no hubiera pasado,es que si aquel ... es que si ..."

 

Por desgracia, todos hemos pasado por lo que llamamos: Victimismo. Ya sea de manera inconsciente o de manera expresa. Tu subconsciente te traiciona sin dejarte ver el más allà y analizarte de manera individual e interna. Te quejas y eso te priva de cualquier fuerza psicológica y hace incluso que aullentes a les personas de tu alrededor y que te apoyan.

 

Solo tú tienes la culpa ( sin contar, eso sí, las circustancias externas a tus acciones ) de los malos resultados obtenidos. Tu capacidad de autocrítica es algo que debes explotar con mayor frecuencia. Oir tantas quejas, tantos lamentos, hace que finalmente se te deje de prestar atención y eso te lleva a un estado de incomprensión total. 

 

Por eso, cuando algo no te ha salido bien o como esperabas, debes ver las cosas desde varias perspectivas y no buscar excusas. No todo tiene porqué ser de color negro, siempre hay un lado positivo.

 

Para que el victimismo no se apodere de tí, debes seguir una serie de pasos que te ayudarán a controlar tu don de autocrítica y logro:

 

1.- Actúa con decisión

 

2.- Toma la iniciativa

 

2.- Decide que hacer y como lo quieres hacer.

 

3.- Reconoce tus puntos fuertes y tus debilidades.

 

4.- Anticípate y resuelve los problemas.

 

5.- Persiste en las creencias.

 

Es muy importante que analices tus pensamientos, tus sentimientos y actitudes con la intención de poner fin a la confusión que te desvia del logro de tu objetivo. Tu "yo" interior debe saber diferenciar lo que es Importante de lo que es Urgente.

 

Recuerda:  "Las cosas no pasan porque sí ... sino porque has actuado asumiendo las consecuencias."