El futbolista de hoy y su compromiso

¿ El futbolista de hoy, en general, tiene menos compromiso?

 

Los tiempos cambian y se viven de otra manera. Antes había una sola concepción de una concentración de futbolistas. Hoy encontramos diferentes formas de convivencia dentro de un vestuario. Tenemos dos tipos de jugadores, el que entra con el ipod y auriculares escuchando música llegando tarde con actitud de indiferencia y el que llega muchos minutos antes con el nerviosismo de saber si está en el once tiutlar.

 

El entrenador actual, debe adaptarse a estos cambios. No es que haya menos compromiso sino que la generación de futbolistas ha cambiado. Los más jóvenes están integrados socialmente de otra manera, hoy el jugador tiene otros que haceres, como por ejemplo otras actividades adicionales a parte del fútbol. Antes eso no pasaba. Tiempo atrás estaba el que no hacía nada o el que trabajaba además de entrenar, porque no se ganaba tanto. No obstante esto no significa que se pueda faltar al compromiso que conlleva el estar dentro de un colectivo. La responsabilidad sigue siendo la misma, y el respeto hacia los compañeros de vestuario es sagrado cumpliendo al igual que ellos el compromiso de ser futbolista.  

 

El entrenador no quiere un jugador adicto al fútbol pero sí que esté muy informado sobre la disciplina, normas del club, y muestre algo de interés en informarse sobre los rivales a los que se van a enfrentar, y demostrar ciertas ganas en lo que está haciendo: entrenando y jugando a fútbol, si más no, está compitiendo.

 

El jugador debe tener claro que: aquel que suma para el entrenador multiplica y, el que resta, divide. Y si divide ...  Creo que con este mensaje queda totalmente claro cuales son las ideas de compromiso de los entrenadores.

 

El primer elemento de la excelencia es tu compromiso. Solo así puedes perseguir tu sueño o hacer una aportación significativa a dicho sueño. Ser lo mejor que puedes ser. Hacer todo lo necesario para destacar. Desarrollar los caminos mentales, físicos y técnicos para destacar. Fijarte unas metas personales claras y perseguirlas sin darte por vencido. Perseverar pese a los obstáculos, aunque parezcan insuperables. Continuar aprendiendo, alimentar tupasión y encontrar alegría  en tu tarea. 

 

El compromiso es el primer elemento esencial que te guía en la búsqueda de la superación personal. Si estás dispuesto a comprometerte, puedes hacer casi cualquier cosa; si no te comprometes, las metas de alto nivel son virtualmente imposibles de alcanzar. Existen muchas fuentes diferentes de compromiso, que conducen a la superación personal.

 

Las más elementales son:

 

* Pasión por tu ocupación.

 

* Deseo de sentirte competente, necesitado, valorado, importante,  exitoso, o especial.

 

* Buscar una satisfacción para tu potencial, llegar a ser aquello que eres capaz de ser, o hacer una contribución significativa en ese campo.

 

* Orgullo por tus acciones o creaciones.

 

* Disfrutar por seguir aprendiendo  

 



Recuerda: " Eres lo que haces.  No lo que dices "