En el fútbol debemos tener la capacidad para aprovechar las oportunidades que se nos presentan y para ello debemos saber esperarla con paciencia, pero siempre ir a buscarla pues no llegan por sí solas sin esfuerzo. Esto significa no desesperarnos y no irnos tras la primera oportunidad que se nos presente.
Al momento de esperar y buscar una oportunidad debemos tener en cuenta lo siguiente:
Una vez que aparece debemos tener la capacidad para identificarla y luego analizarla para finalmente aprovecharla y actuar sin querer prepararnos en exceso, o querer planificarlo todo.
Debemos tener en cuenta que si nos demoramos mucho en analizar o aprovecharla, al final podríamos terminar encontrando una excusa para no actuar.
Debemos tener en cuenta que nunca podemos preveerlo todo, sino que siempre hay cierto riesgo que debemos asumir, ya habrá tiempo para hacer las correcciones que sean necesarias, y en el caso de que cometamos un error o fracasemos, ello nos hará más fuertes y será ahí donde más aprenderemos.
Al momento de analizar y aprovechar una, debemos tener en cuenta lo siguiente:
Una vez que hemos aceptado una oportunidad, sabremos que hemos elegido el camino correcto cuando disfrutemos lo que hacemos, y veamos que todo fluye y nos sale bien.
Si por el contrario, empezamos a encontrar obstáculos en el camino o las cosas empiezan a salirnos mal, no debemos declinar tan rápido y debemos procurar superar estos obstáculos, teniendo en cuenta que las cosas podrían mejorar más adelante, o que la oportunidad que hemos tomado podría conducirnos a mejores oportunidades.
Sin embargo, si el camino presenta demasiadas dificultades, así como debemos tener la capacidad para identificar y aprovechar una oportunidad, debemos también tener la capacidad para reconocer que tomamos el camino equivocado y dar marcha atrás. No por ello debes sentirte derrotado, ni desanimado. Tan sólo debes iniciar todo lo que has hecho anteriormente, sabiendo ahora sí con toda seguridad que:
Las oportunidades bien trabajadas, acaban siempre llegando!!