El Objetivo Personal

 

El trabajo psicológico en un equipo de fútbol permite lograr un mayor resultado a la hora de competir potenciando y entrenando mentalmente aspectos como la confianza, la concentración, la motivación, la presión, la superación, y mejorar la relación entrenador-jugador.

 

Estoy hablando de jugadores entre 5 y 19 años con una misma pasión y un mismo objetivo pero con diferentes personalidades y diferentes vidas o situación social.

 

Se trata de un trabajo invisible, poco conocido por la parte externa que envuelve el fútbol y que no luce pero, sin embargo, influye totalmente en el rendimiento y los resultados que se obtienen en una temporada.

 

AMJ ( Ayuda Motivación Jugadores ) a lo largo de la presente temporada 2011-2012 está realizando un seguimiento a varios jugadores tanto en su rendimiento deportivo como en su equilibrio mental-emocional. Las evoluciones, en unos más rápidas y en otros a paso más paulatino, me llevan a hacer un balance positvo de sus temporadas y de sus progresos.

 

Como he dicho al principio del escrito, me baso en puntos tan claros como:

 

Confianza

Concentración

Motivación

Presión

Superación

Relación

 

Dentro de estos aspectos ya entramos en otros temas más directos y personales según el caso del jugador pero siempre encaminándolos a un mismo resultado: El Objetivo Personal.

 

 

En el fútbol si quieres lograr que tus sueños se hagan realidad es necesario que cuentes también con una planificación de desarrollo personal teniendo en cuenta que pueden ser a corto o largo plazo.

 

Para ello debes seguir como he dicho anteriormente una pequeña planificación. Podría ser algo así  como por ejemplo:

 

1.- Define tus objetivos personales

 

2.- Establece prioridades

 

3.- Distribuye y organiza tu tiempo

 

4.- Persevera

 

etc ...

 

Una vez planificado, empezaríamos a trabajar aquellos aspectos que te impiden seguir con el alcance de tus objetivos y siempre teniendo claro que “ para realizar nuestros objetivos es mejor desear moderadamente, adquirir las habilidades necesarias para lograrlo, trabajar bastante y tener un poco de suerte” *

 

Recuerda: “Cada día, así, está más a tu alcance”.


* Frases de el libro -El arte de no amargarse la vida- de Rafael Sant Andreu.