Finaliza la temporada... ¿Y ahora qué?

 

Sobre estas fechas terminan gran parte de los jugadores sus respectivas temporadas, tanto Futbol Base, Amater como Semiprofesional. 
Cada jugador acaba con unas sensaciones. Unos con que han hecho los deberes durante el año cumpliendo sus objetivos individuales y colectivos, otros con sensaciones negativas (lesiones, pocos minutos acumulados, falta de feeling con el cuerpo técnico o compañeros, etc.) 


A estas alturas comienza a aparecer una sensación de ansiedad por miedo al futuro. Jugadores que quieren renovar, que buscan y esperan ofertas de otros clubes con más nivel competitivo o el miedo a cambiar de club y no tener los minutos que ellos esperan. 
Hay una serie de síntomas que detectaremos a esa llamada ansiedad deportiva como pueden ser: 


Aceleración del pulso, falta de apetito, problemas digestivos, falta de sueño...
En el presente ya no hay tiempo de lamentaciones o de pensar en lo que ha sucedido anteriormente durante la temporada, si no en despejar la mente y tomarse unas semanas de descanso. Pasado ese proceso llegará el momento de pensar con tranquilidad todo para reflexionar a conciencia los ítems que necesita para planificar bien la siguiente temporada:

 

*Valores del club (historia y papel dentro de la plantilla)


*Organigrama con el nuevo club y sus actividades del día a día (trabajo, estudios, entrenos)


*Logística con el nuevo club (distancia, transporte...)


*Futuros objetivos a corto, medio y largo plazo que debe marcarse individualmente.


Esa parte, es la más importante de todas, al final, el que entrena y juega los partidos, es el jugador, y si nota muchos factores negativos que le hacen creer que durante la temporada, no va a estar al máximo rendimiento o no lo ve claro, debe pensarlo bien. 


Hablar con sus seres queridos (padres, amigos, pareja, entrenadores conocidos o gente vinculada a ese deporte) para que intenten aconsejarle de la mejor manera posible. 


Al final, todo está en sus manos y de él dependen sus logros y éxitos.

 

Mucha suerte a todos ellos en sus nuevos caminos!!

 

Aitor Pérez (Barcelona Mayo 2017)